miércoles, 5 de abril de 2017

Hoy arranca la campaña de la Renta 2016

La campaña de la Renta 2016 arranca este miércoles 5 de abril. Desde este día, ya se puede realizar la presentación y confirmación tanto de borradores como de declaraciones tanto a través de Internet como de los teléfonos que la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos: los números 901 200 345 -de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas- y 901 12 12 24 (24 horas). Además, como en años anteriores, y para resolver cualquier duda, Hacienda pone en marcha el servicio telefónico de información en el número 901 33 55 33.
Un año más, los contribuyentes disponen de un calendario para cumplir con Hacienda, un trámite que puede resultar sencillo en ocasiones pero que también ser complejo, dependiendo de factores como los rendimientos económicos del ejercicio, si se hace una declaración conjunta por motivos familiares, si se ha comprado una casa o un coche o si se disponen de varios pagadores. Además, este año existen varias novedades a conocer, como la introducción definitiva de la plataforma online 'Renta Web', que pasa a ser operativa para todos los contribuyentes.
Es por eso que, antes de hacer la declaración, conviene conocer unas sencillas pautas que pueden ayudar al contribuyentes a escoger el método más conveniente para realizar todo el proceso.
Si se opta por el borrador, éste se puede solicitar a través de Internet o bien a través del correo ordinario si se marcó la casilla 110 en la anterior declaración. En cualquier caso, los contribuyentes podrán recibirlo siempre y cuando sus rentas, a rasgos generales, procedan de los rendimientos del trabajo (incluidas las pensiones), pero no en caso de rendimientos de actividades económicas.
Si se opta por realizar la declaración de la renta a través de los servicios de cita previa, debe saberse qué documentación se debe llevar el día que se acude a la cita. El plazo para pedir cita previa arranca el día 4 de mayo.
Para aquellos contribuyentes que deseen mantenerse en el modo clásico de ejecución, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio de los contribuyentes una propuesta de declaración en formato papel
La vía telefónica también será óptima para realizar la confirmación oficial del borrador. En este caso los usuarios deberán aportar durante la llamada al 901 200 345 su número de identificación fiscal (NIF) y su número de referencia.
NOVEDADES.
- Posibilidad de rectificación.
La Agencia Tributaria introduce este año la posibilidad de solicitar la rectificación de la autoliquidación. Si el contribuyente ha cometido un error u omisión en su declaración, puede activar la casilla 127. Esta solicitud de rectificación puede aludir, por ejemplo, a deducciones que el usuario ha olvidado incluir por desconocimiento. La solicitud puede acompañarse de la documentación que justifique la petición.
- Tributación de las claúsulas suelo.
La Agencia Tributaria explicó que los ingresos obtenidos por la devolución de lo pagado de más por la cláusula suelo no se sumarán a la base imponible del IRPF, como tampoco lo harán los intereses indemnizatorios que puedan obtenerse. No obstante, si el contribuyente se hubiera beneficiado en su momento de una deducción por vivienda habitual o deducciones autonómicas por las cantidades percibidas, perderá esta ventaja y deberá incluir estos importes en la declaración -casillas 524 y 526-.




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